Aquí en los Andes, nosotros tenemos una ceremonia ancestral de ofrenda a la Tierra que es nuestra PACHAMAMA. Algunos la llaman “pago”. Pero, nosotros la llamamos OFRENDA o simplemente, «AYNI» o reciprocidad con nuestra Madre la Tierra que nos da la vida.
La ceremonia de Ofrenda a la Pachamama es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que nuestros antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que le ha dado, esta ceremonia se realiza el primer día del mes de agosto y durante el mes. Lo cual se recomienda hacer en esta temporada por ser un mes especial para las personas que creemos en el poder de nuestra Madre Tierra.
Los rituales son destinados a los Apus (aspecto masculino de la naturaleza) y a la Pachamama (aspecto femenino de la naturaleza), el rompimiento de esta reciprocidad rompería la armonía y en los sistemas naturales, sociales y religiosos. La persona encargada de realizar la ceremonia es el “altomisayoq” o “yatiri”, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, después de pedir permiso tiende una mesa y entre oraciones los presentes hacen sus oraciones pidiendo deseos con mucha fe en beneficio personal y de las personas y aspectos que consideren importantes.